¡Qué divertido ha sido hoy el talle que hemos celebrado en Los Palacios! Más de una veintena de alumnos del CEPER Antonio Sánchez Galán han participado en un juego que nos ha servido para ejemplificar cómo cada medio tiene unas influencias ideológicas distintas al resto.
Hoy la clase la impartimos en el Centro Cívico Marchenilla, donde hemos jugado con la realidad. Nos inventamos una noticia: Los Palacios recibirá 50 millones de euros para invertir en la localidad.
¡50 millones de euros! Tras el murmullo creado por el falso anuncio, les pedimos a los asistentes que nos digan cómo gastarían ese dinero y que justifiquen esa inversión.
Desde la primera fila, justo a nuestro lado nos dicen que “los gastaría en un carril bici. Mi nieto acaba de aprender a montar en bici y no hay ningún sitio por donde pueda montar sin peligro”. Desde el fondo nos proponen otra idea: “Yo haría que el tren llegase a Los Palacios. Eso es necesario”. Nosotros también les vamos a dar ideas en las que emplear los 50 millones: sanidad, educación, arreglar y mejorar parques públicos… Cada una de estas propuestas puede considerarse un medio de comunicación. Tienen que defender su idea de inversión frente a las otras propuestas/medios.
Este ejercicio tan simple que hemos hecho es, más o menos, lo mismo que ocurre todos los días en los medios de comunicación. El dato son esos 50 millones, esa es la información común a todas las propuestas. Sin embargo, estamos seguros de que tendríamos tantas ideas como alumnos en clase.
Tiene que ser así. Los medios no solo se encargan de difundir información, también son los responsables de interpretarla y de defender las posiciones que crean correctas. Cada uno de los alumnos que ha dado una idea en la que emplear el dinero, era un medio defendiendo su punto de vista.
Gracias a este entretenido juego, los alumnos han aprendido que es muy importante conocer lo que dicen los demás, ver otros puntos de vista para formarse una opinión propia. Al principio muchos pensaban que el carril bici era una idea muy original pero tras escuchar las otras propuestas, la clase se ha dividido en varios grupos.
Desafortunadamente tenemos que terminar este juego y volver a la realidad. Con pena, les quitamos los 50 millones a los palaciegos Los necesitamos para futuros talleres.