- Olona se empadrona en la casa de un «amigo» en Granada para presentarse a las elecciones
- Andaluces Levantaos sobre Olona: «Entiende Andalucía como un cortijo»
Andaluces Levantaos ha presentado el recurso contra la candidatura de la candidata de Vox, Macarena Olona, ha considerar que no cumple con el requisito de vecindad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El escrito lo ha entregado el candidato andalucista, Modesto González, ante la Junta Electoral Provincial de Granada.
González ha explicado ante las puertas de la Junta Electoral de Granada, donde se ha interpuesto el recurso, las bases del documento que ha preparado el equipo jurídico de la formación. “En la denuncia queda patente que la señora Olona no ha sido nunca vecina de Andalucía, cuestión obligatoria para concurrir a las elecciones como indica la Ley 1/91986, de 2 de enero de 1986 que regula los procesos electorales de Andalucía”.
El recurso impulsado por ‘Andaluces Levantaos’ aclara que la inscripción en el censo electoral es un trámite necesario pero no por ello suficiente. Es decir, el hecho de estar empadronado nos hace presumir, inicialmente, que estamos ante un vecino del municipio en cuestión, pero lo esencial no es el cumplimiento de la formalidad sino la realidad material de que se está en el domicilio HABITUAL de esa persona. “Inscribirse en el censo, pero no ser en realidad vecino o vecina, nos llevaría a una ficción y a un fraude de ley”, ha comentado Modesto González.
Durante el recurso que hoy se ha dado a conocer se alude igualmente al art. 15 de la Ley de Bases de Régimen Local en donde se determina que quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
‘Andaluces Levantaos’ también referencia en su escrito otras resoluciones e instrucciones técnicas públicas que refuerzan esta única idea de que el empadronamiento censal para que sea normativo debe realizarse en la vivienda habitual de la persona en cuestión.
El empadronamiento de Olona
Macarena Olona se empadronó hace seis meses en una vivienda de Granada para poder presentarse a las elecciones andaluzas, tal y como ha informó la Cadena SER. Según esta información, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía se empadronó en una casa de Salobreña que pertenece al presidente de la formación ultraderechista en la provincia de Granada, quien ha reconocido al mismo medio de comunicación que la alicantina no está allí habitualmente. Además de no ser dicha vivienda de su propiedad, tampoco consta que tenga firmado un contrato de alquiler.
Manuel Martín Montero, presidente de Vox en Granada, reconoció a los periodista de la Ser que «no puede decir que ella esté aquí regularmente» y que solo viene «a veces, en vacaciones, porque obviamente ella trabaja en Madrid». Según cuenta Martín Montero, la candidata de Vox bajó hasta Granada buscando expresamente una residencia para empadronarse y afirma que él se la cedió sin ningún tipo de arrendamiento.
Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos, ha pedido a la Junta Electoral de Granada que anule la candidatura de Macarena Olona «por no cumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio». También solicita que «se recabe informe con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Salobreña en orden a que por los funcionarios que corresponda se informe sobre la realidad del empadronamiento de Olona en la citada localidad». ‘Andaluces Levantaos’ considera que la Ley es clara en este extremo y que existe jurisprudencia suficiente como para que el recurso prospere.
La coalición andalucista ha apoyado su recurso en varios pilares fundamentales del sistema de derecho, las leyes que regulan los procesos electorales y las instrucciones del Ministerio para interpretar las inscripciones censales. En este sentido el equipo jurídico de la coalición asegura que la inscripción en el censo es una condición necesaria pero no suficiente ya que se tiene que ser vecina de Granada para poder presentarse.