- Juan Espadas acusa a Moreno Bonilla de «abrir la puerta en Andalucía a la ultraderecha»
- El PSOE denuncia el uso de Canal Sur para «adulterar las elecciones»
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha prometido que, de acceder a la presidencia de la Junta, «los andaluces serán atendidos por su médico de familia en menos de 48 horas». El candidato socialista ha apostado por «otorgar prioridad y activar los proyectos y mecanismos públicos que generan empleo» frente a las «mentiras» y la «incapacidad» de gestión de Moreno Bonilla y su Gobierno que, según ha denunciado, «no es capaz ni de gestionar sus propios recursos» para movilizar el mercado laboral.
En una visita al municipio sevillano de Écija, Juan Espadas ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de la Junta desarrolle los proyectos en marcha aprovechando fondos europeos de recuperación en localidades como ésta, y ha censurado que Andalucía está generado menos empleo en cantidad y en calidad, respecto a otros territorios, «porque quien tiene que ser la locomotora de inversión pública y gestión de presupuestos y fondos europeos, el Gobierno andaluz, no es capaz ni de gestionar sus propios recursos, justo en este momento en que la comunidad recibe más dinero que nunca del Estado».
Para Espadas, esta situación demuestra claramente la «incapacidad de gestión» de Moreno Bonilla y su empeño «como hace siempre la derecha, en debilitar lo público en cuestiones tan importantes como la orientación laboral, para encontrar un puesto de trabajo». «Lo vimos cuando el gobierno de la derecha de Mariano Rajoy se cargó los servicios de atención y orientación al empleo, igual que Moreno Bonilla hace ahora en Andalucía Orienta» desde el Ejecutivo andaluz.
El líder socialista andaluz ha advertido de que cada vez que Moreno Bonilla «saca pecho» de las cifras de empleo de la comunidad «miente» y ha subrayado que el Gobierno de la Junta «tiene mucho que decir en empleo en Andalucía pero sólo vive de las rentas de lo que hacen otros», en referencia al Ejecutivo de España con las que, según ha aseverado, el presidente y candidato del PP andaluz «está encantado y se lo apunta cuando no ha hecho nada; de hecho, el PP votó en contra en el Congreso».
Ha reiterado que Moreno Bonilla «no ejecuta lo que podría hacer» por el empleo en Andalucía con el presupuesto de la Junta «o lo hace fragilizando el servicio público», como en Andalucía Orienta. “Es la realidad de Andalucía que queremos revertir con un proyecto ilusionante que genere confianza, por la recuperación económica y el impulso del potencial de esta tierra”, ha subrayado el candidato socialista a la Presidencia.
Ir al médico de familia en menos de 48 horas
Espadas ha abogado, además, por clarificar en las elecciones autonómicas del 19 de junio «cuál es la sanidad pública que queremos» y, desde el proyecto socialista, ha reiterado su compromiso para que todo andaluz y andaluza pueda ser atendida por su médico de cabecera en el centro de salud en un plazo máximo de 48 horas, inyectando de nuevo el «gasto público suficiente» al sistema sanitario público para que «atienda como debe ser» a la ciudadanía.
Ha criticado que la realidad con el Gobierno de Moreno Bonilla es que usuarios y usuarias de la sanidad andaluza tienen ahora que «esperar más» para ser atendidos en centros de salud y por especialistas médicos, de manera que los datos sanitarios «están peor» en toda Andalucía.