La Policía Nacional ha detenido en Coín a un fugitivo británico que era buscado por la justicia de su país por el asesinato de un joven de 18 en la ciudad de Liverpool en 2015.
Los hechos han sucedido cuando el prófugo se disponía a inscribirse en un gimnasio situado en un centro comercial de la localidad malagueña. Al arrestado le constaba una orden internacional de detención por los delitos de asesinato y tráfico de drogas, emitida por las autoridades británicas.
Durante la operación realizada por Agentes de la Policía Nacional, en una actuación conjunta con la National Crime Agency británica, también han sido arrestados tres compatriotas que convivían junto a él y le prestaban cobertura para permanecer oculto en Málaga y un arma lista parar abrir fuego.
Una vida sigilosa y siempre extremando la precaución
El prófugo llevaba una vida muy sigilosa y que solo facilitaba la entrada al domicilio a sus consortes, extremando en todo momento las medidas de seguridad hasta tal punto que siempre portaba una bandolera consigo, lo que hacía sospechar a los agentes que iba en todo momento armado incluso dentro de su domicilio.
El pasado 5 de mayo, los investigadores detectaron un desplazamiento del principal investigado junto a tres compatriotas, en la localidad de Coín, momento en el que los agentes detuvieron a los sospechosos cuando se inscribían en un gimnasio de un centro comercial. La actuación cogió por sorpresa a los arrestados, interviniéndose en una bandolera una pistola municionada y sin seguro, es decir, dispuesta para abrir fuego, además de 350 euros en efectivo y calzado deportivo.
La detención en Coín del fugitivo británico ha sido posible gracias a las campañas publicitarias en los medios británicos y a las investigaciones de los agentes de Policía Nacional, se obtuvieron datos que, tras su comprobación y análisis posibilitaron la apertura de una línea de investigación que permitió la localización y detención del fugitivo incluido en la lista de los más buscados.
Registro de la vivienda
Tras los arrestos y el hallazgo del arma de fuego, se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coín, un mandamiento de entrada y registro en el domicilio de los investigados. Durante el registro los investigadores intervinieron tres pistolas, una de ellas ametralladora, junto a sus cargadores y abundante munición de distintos calibres, 15 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de hachís y 123 gramos de cogollos de marihuana.
Por el momento se ha puesto en marcha una orden internacional de detención al principal investigado al resto de detenidos se les ha arrestado como presuntos responsables, según el caso, de delitos de depósitos de armas, municiones y explosivos, tráfico de drogas y falsedad documental. La autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión de todos los arrestados.