- Enfermeros protestan por la situación de «deterioro» de la Atención Primaria
- Andaluces Levantaos denuncia la «saturación» de la Atención Primaria
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) convoca una nueva concentración ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga el próximo día 9 de mayo a las 11:30 para reivindicar una Atención Primaria de calidad y especialmente por la mejora de las condiciones laborales en las urgencias de Atención Primaria en los centros de Andalucía.
En esta concentración, el sindicato de los médicos de Andalucía vuelve a pedir por la Atención Primaria en general haciendo hincapié en la mala situación de los Servicios de Urgencias extrahospitalarios. Entre las principales reivindicaciones para este colectivo, destaca la petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área, para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito/Área a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, el Sindicato Médico Andaluz demanda un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria. Igualmente reclamamos el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.
Los médicos andaluces exigen a la administración que se facilite a los trabajadores de los Dispositivos de Apoyo la planificación de los turnos al menos con dos meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral. Que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo deben ser eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos. «Queremos que el SAS aplique los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP», explican desde el sindicato de los médicoa andaluces.
Finalmente, piden a la Administración que se inicie una mesa de negociación donde se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extrahospitalarias y se revisen estas penosas condiciones laborales que sufre este colectivo.