Antonio Manuel Rodríguez ha publicado La luz que fuimos (Almuzara), una novela que evoca uno de los sucesos más cruciales e ignorados en la historia de la península: la revolución cordobesa de 1009 y el declive del califato.

Narra la primera revolución de Occidente en 1009, protagonizada por las mujeres de Al Ándalus y por Ibn Hazm en el milenio de su bellísimo tratado de amor: El collar de la paloma. «Una novela, escrita en femenino plural, que rompe con los tópicos decimonónicos del harem y vierte luz sobre la herencia milenaria de las mujeres de Al Ándalus, propiciando el reencuentro con la memoria popular y sentimental andalusí, para identificarnos como custodias de un legado que prevalece más allá de los siglos y sus silencios», ha calificado a la obra Matilde Cabello, poeta, novelista y periodista cultural.

Córdoba, 1009. El pueblo de la que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas. Dicha rebelión no fue fruto de un malestar súbito, sino el corolario de un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad por una suerte de asamblea o consejo. Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba a perderlo desembocaron en una guerra civil larga y cruenta, que malograría la grandiosidad de Medina Azahira, de Medina Azahara y del mismo califato omeya, con la proclamación de la república en 1031. Nada en el futuro volvería a ser como antes.

Sobre el autor

Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968) ganó con su primera novela «Nenia» el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba con «El desmayado vuelo de las cigüeñas». Ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil, fue uno de los fundadores y presidente de la Federación «Ateneos de Andalucía».

Rescató del olvido la obra de teatro popular «Entre dos fuegos», de Manuel Alba (Berenice, 2007). Tras publicar «La huella morisca» (Almuzara, 2010), que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresó a la novela con «El soldado asimétrico» (Berenice, 2017) y publicó asimismo «Flamenco. Arqueología de lo Jondo» (Almuzara, 2018) y el poemario «Daño» (Utopía Libros, 2020).

Deja un comentario

Deja un comentario