Hoy han coincidido dos acontecimientos que van a llenar las páginas de los medios de comunicación: por un lado está el debate de la moción de censura al presidente del gobierno, Mariano Rajoy; por otro lado la dimisión de Zidane como entrenador del Real Madrid. Tenemos batalla mediática.
Ambos estarán presentes en todos los medios y abrirán los telediarios, pero ¿cuál de las dos noticias será más discutida en las calles, en los bares, en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp?
Es habitual escuchar comentarios que dicen que los medios de comunicación no hablan de lo que realmente interesa, o que tapan lo verdaderamente importante con otros acontecimientos más llamativos pero de menor trascendencia.
Si nos limitamos a estos dos ejemplo, la moción de censura sería la noticia de mayor peso. Aunque está claro que Zidane será el nombre más mencionado en las tertulias.
La moción de censura que se debate hoy es la cuarta en la historia de la democracia española. Las tres anteriores fracasaron, pero en esta las matemáticas pueden salir.
El Real Madrid ha cambiado de entrenador en más de una treintena de veces en los últimos 40 años.
Está bien que discutamos ambas noticias, seguro que hay un momento para cada una, pero cuando nos volvamos a hacer la pregunta ¿por qué los medios hablan más de Zidane? quizá la respuesta la tengamos en esos bares, en las redes sociales y en los grupos de whatsapp: Los medios son un reflejo de la sociedad.
Si en nuestras charlas con los amigos comentamos más el cambio de entrenador del Real Madrid que la posible destitución de, nada más y nada menos, que el Presidente del Gobierno, es normal que los medios hagan lo mismo.
Desde La Prensa en Andaluz os proponemos algo muy interesante: cada vez que surja el tema de conversación de la dimisión de Zidane, al terminar la charla intentad introducir como nuevo tema la moción de censura. Será muy interesante ver las reacciones, el tiempo que se mantiene la conversación, cuántos participan…
Con este texto no queremos menospreciar los temas deportivos, más bien se trata de fijarnos en el comportamiento de los medios de comunicación, de como estos responden a los intereses de las audiencias y de incluir temas de actualidad política y social dentro de nuestro día a día. Discutir y compartir opiniones es muy sano y nos ayuda a formarnos una opinión sólida argumentada, pero también nos ayuda a conocer a los que nos rodean.
¡Qué comience la batalla!