Imagen de archivo de un centro escolar

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (USTEA) registró en noviembre de 2021 la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Bajada de Ratio en Andalucía. Con ella se pretende bajar el ratio de las aulas andaluzas al nivel de España.

Actualmente el número está fijado en 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 discentes en Bachillerato. Asimismo, se establece el mecanismo de matriculación sobrevenida para casos específicos, tales como movilidad geográfica, por el cual se pueden superar esas ratios máximas en un 10%.

Según la ILP, «este mecanismo para casos excepcionales, ha sido pervertido por la administración educativa andaluza otorgándole rango de normalidad y pasando a ser contemplado, el exceso ya, en la planificación educativa de las unidades inicialmente en el periodo ordinario de escolarización.»

Es por ello la iniciativa abre una recogida de firmas para una bajada de ratio de las aulas de Andalucía. Estas tienen la cifra más alta de ratio de todas las comunidades autónomas. La bajada traería un mejor rendimiento del alumnado.. «La educación del siglo XXI  exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el  trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías».

Mientras que el resto de comunidades han tendido a bajar o mantener la ratio en los últimos años, en Andalucía se ha optado por incrementarla notablemente. En tan solo tres cursos, la ratio general andaluza ha pasado de 12 a 12,5 alumnos/as. Estos contrarresta la media española ha bajado de 11,5 a 11,2 en el mismo período. En esta gráfica de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza basada en datos público del ministerio, podemos ver el incremento del ratio en Andalucía.

La alta cifra de ratio repercute directamente en el rendimiento y los resultados del alumnado. Los informes PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) lo demuestran, en el de 2018, Andalucía es el territorio con peor puntuación (420 puntos) y el que tiene más alto nivel de ratio.

Leave a comment

Deja un comentario