El 23 de mayo de 1982 se celebraban en Andalucía las primera elecciones al parlamento. Desde aquella fecha han pasado ya 36 años y 6 presidentes (uno en funciones) por la Junta.
Casi 4 décadas ya desde que se iniciase la primera legislatura andaluza. Es un momento que significó mucho para Andalucía, no solo para ella misma, sino para el resto de regiones españolas. Andalucía fue la primera región que consiguió la autonomía tras el fin del franquismo, convirtiéndose así en un referente para el resto de futuras comunidades autónomas.
Desde la propia web del Parlamento de Andalucía, se refieren a este momento de la siguiente manera:
De acuerdo con lo dispuesto en el propio Estatuto la primera tarea de la Junta Preautonómica era la convocatoria de elecciones, lo que se llevó a cabo por Decreto 18/1982, de 8 de marzo.
La celebración de esta consulta electoral el día 23 de mayo marcaba un hito para Andalucía no sólo por ser la primera vez en la historia que los andaluces designaban a sus representantes para la constitución de su propio Parlamento sino porque de sus resultados iba a depender tanto la configuración del sistema de partidos, pieza clave del sistema político, como la orientación inicial de la andadura que ahora comenzaba. De ahí a su vez la relevancia de la normativa electoral que iba a regularla.
Los resultados de esas primeras elecciones fueron los siguientes:
Los demás partidos no obtuvieron escaños.
Rafael Escuredo, el candidato socialista, se convierte en la primera persona que ocuparía el cargo de presidente de la Junta de Andalucía.
Desde La Prensa en Andaluz no queríamos dejar pasar este aniversario sin mencionarlo a modo de recordatorio.