El último registro de datos muestra las muertes de linces ibéricos atropellados en las carreteras andaluzas, 24 en cuatro años
Una pregunta lanzada al Gobierno por el senador valenciano Carles Mulet García, sobre el conocimiento de muertes de los linces en nuestras carretera ha puesto de manifiesto la gran cantidad de atropellos a esta especie protegida que se producen en la comunidad andaluza.
El informe presentado por el Gobierno tiene registros desde el 26 de enero de 2016 hasta el 9 de septiembre de 2020. Hasta la fecha, 24 linces han muerto atropellados en las carreteras andaluzas. Según el Gobierno, esta tabla no resulta completa dado que las Comunidades Autónomas no proporcionan los datos al MITERD, por lo que se estima un mayor número de atropellos.
Cabe destacar las producidas en la provincia de Jaén, que registra 14 de los 24 atropellos a los linces. Todos estos atropellos producidos en la autovía A-4. A Jaén le sigue las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla con 3 atropellos en sus carreteras cada una. Almería solo registra un atropello el pasado verano.
A nivel nacional se registraron en total 31 atropellos de linces. Ciudad Real encabeza la lista con 3 atropellos, seguida de Badajoz (2), Toledo (1) y Porto (1). Se estima que las muertes por atropello sean muchísimas más de las que el Gobierno refleja en este informe.