- Abierto hasta el 6 de junio el plazo para matricularse a la PEvAU en Andalucía
- Colocada la primera piedra del centro de FP aeroespacial de La Rinconada
La Consejería de Educación de Andalucía publica en Séneca y en la secretaría virtual de su web la oferta del próximo curso 2022/23 con 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional (FP) y Cursos de Especialización, hasta llegar a un total de 3419 ciclos. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.
El presupuesto para desarrollar este oferta es alrededor de 20 millones de euros. El consejero Manuel Alejandro Cardenete ha avanzado la oferta de ciclos de FP para el próximo curso durante su visita al Centro Público Integrado de FP Los Viveros de Sevilla, donde están matriculados 2500 estudiantes, entre presencial y a distancia, atendidos por 124 docentes.
En concreto, son 236 nuevas ofertas en centros públicos de FP de Andalucía, 61 nuevos ciclos de Grado Medio, 116 de Grado Superior, 19 Ciclos Formativos de Grado Básico, un programa especifico de FP Básica, y 40 Cursos de Especialización. Asimismo, se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. La Consejería concertará además el próximo curso 45 nuevas unidades de FP.
Esta oferta acerca las enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos y se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.
En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.
Igualmente, se refuerzan para el el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0, como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores.
FP Dual
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 se pondrán en marcha un total de 772 proyectos. Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.
Se incorporan nuevos ciclos en dual como el de Ciclo de Cultivos celulares, de la familia de Sanidad, en el IES Litoral de Málaga, y por primera vez se incorpora la familia de Imagen y sonido a la FP dual con el ciclo de Realización de producciones audiovisuales en el IES Guadalpín de Málaga. El ciclo de Automatización y Robótica aumenta con hasta 9 proyectos, con presencia en casi todas las provincias andaluzas. Los nuevos proyectos de FP Dual también van ligados a la digitalización; en concreto, se autorizan 55 proyectos de la familia profesional de Informática y comunicaciones.
Se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.
En la modalidad a distancia, por primera vez se ofertará en la red pública andaluza de centros de FP los ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Dirección en Servicios de Restauración en el CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada.
Centros Integrados de FP
El próximo curso el sistema educativo andaluz contará con ocho Centros Integrados Públicos de FP. Se incorporan a los cinco existentes (CIFP Marítimo Zaporito, de San Fernando; José Luis Graiño, de Palos; Hurtado de Mendoza y Aynadamar, ambos en Granada; Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la Familia Profesional de Informática y Comunicación, el CIFP Almeraya (Almería), de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica.
Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.
Cursos de especialización, digitalización e internacionalización
El próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 102 cursos de especialización. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el curso de Mantenimiento y Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos en el IES La Zafra de Motril (Granada), el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual en el IES Oretania de Linares (Jaén) o el de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet del IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En lo que respecta a las competencias lingüísticas, el próximo curso, 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualifiación e inserción laboral.
Además, el próximo curso 159 centros docentes contarán con aulas de emprendimiento para mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento.
Junto con estas aulas se crean 76 Aulas de Tecnología Aplicada, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.
En cuanto a la formación del profesorado, se incidirá en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, atendiendo a un diagnóstico de necesidades formativas.
El 15 de junio se abrirá el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.