Desde el Partido Animalista han denunciado la celebración de presuntas peleas de perros en una zona aislada de Huelva ubicada entre la H-30 y el Estero del Rincón. Recibieron el aviso durante el mes de abril, y han presentado las imágenes dantescas de los hallazgos en la zona. Este nuevo caso de maltrato animal deja imágenes muy duras: equinos decapitados, animales mutilados o parcialmente devorados, así como múltiples restos óseos, entre perros vivos con heridas y visible mal estado de salud.
El equipo legal de la formación determina que el contenido visual recibido por parte de los ciudadanos que trasladaron el aviso son posiblemente constitutivos de delito dentro del tipo penal, particularmente del artículo 337 de maltrato animal y 325 contra el medioambiente.
En la zona se podían visualizar, aseguran, numerosos restos de esqueletos que, según la abogada Dulce Aguilera, «podrían ser compatibles con varios tipos de violencia contra los animales y la realización de prácticas prohibidas, entre ellas, las peleas de perros, que son totalmente ilegales en España».
Así, han presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Huelva con traslado al Ministerio Fiscal, con el fin de que se abra el trámite de investigación y se depuren las responsabilidades penales y civiles correspondientes. Tras la apertura de diligencias previas, aseguran que se personarán como acusación popular en la causa.
Los hechos se producen tan solo unas semanas después de la celebración de la manifestación contra las peleas de perros en Tenerife por unas condenas justas, que tuvo lugar con motivo de los paupérrimos acuerdos alcanzados entre los acusados y la Fiscalía después de reconocer la organización de estos eventos ilegales en varias ciudades españolas.