El Puerto de Sevilla espera este lunes la descarga del Shannon River, el tercer barco procedente de Montenegro cargado de residuos tóxicos. En total serán 18.000 toneladas de estos residuos tóxicos los que habrán llegado a Sevilla en tres descargas. Como en los cargamentos anteriores, una vez descargados en tierra sevillanas, esos residuos serán trasladados al vertedero de Nerva, en Huelva.
Estos residuos provienen de un pueblo de Montenegro donde una empresa francesa está limpiando una gran cantidad de estos residuos acumulados allí desde la década de los años 20. De las 110.000 toneladas que se han extraído del vertedero montenegrino, en torno a 70.000 han sido ya descargadas en el Puerto de Sevilla y enterradas en el vertedero de Nerva.
Ecologistas en Acción denuncia que aún se esperan 40.000 toneladas más, lo que equivaldria a ocho barcos más. En cambio, un portavoz del El Puerto de Sevilla asegura que este martes acabará la operación de descarga y no está confirmado ningún barco más.
La asociación ecologista ha solicitado que se mida la contaminación en la atmósfera que podría estar empeorando la calidad del aire «debido a la peligrosidad de las emanaciones y polvos derivados de estas operaciones».
El Parlamento aborda el tema esta semana
Esta semana el asunto llega al Parlamendo de Andalucía, donde está previsto que intervenga la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a petición de los grupos parlamentarios PSOE, PP, Unidas Podemos por Andalucía, y Ciudadanos, para hablar de la ampliación del vertedero de Nerva.
Además, el grupo Verdes EQUO Huelva empezó una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar el cierre del vertedero de Nerva y ya han conseguido superar las 1600 firmas.
Más de 100.000 toneladas desde 2018
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, las toneladas de residuos tóxicos importadas para enterrar en Nerva a través del Puerto de Sevilla en 2018 fueron 43.088 procedentes de Italia, más 1.001 recibidas de Grecia y 20 de Malta. En 2019, los residuos tóxicos importados por el mismo puerto, para enterrar en Nerva, fueron de 34.106 toneladas procedentes de Italia y 38.420 procedentes de Montenegro. Finalmente, en 2020 se importaron 34,659 toneladas tóxicas con el mismo destino, a través del Puerto de Sevilla.
«Estos residuos fueron autorizados por la autoridad competente, la Junta de Andalucía, al tratarse de residuos de la Unión Europea, excepto los de Montenegro que requerían el consentimiento de dicha Administración para ser autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al tratarse de un país extracomunitario», lamentan.
Descarga en otros puertos
A todo ello, habría que sumar las importaciones realizadas desde cualquier país con destino al enterramiento en Nerva, en barcos a través de otro Puerto de Andalucía, como el de Huelva, o transportados desde su origen por carretera. Consecuencia de la participación del Estado español en el Convenio de Basilea, contando con unas instalaciones que la Junta de Andalucía está haciendo lo que está en su mano para reactivarlas pese a las faltas de garantías y el conflicto social y de salud que crea en Nerva y en toda la Cuenca minera, donde, hasta ahora, se ha evitado hacer un estudio epidemiológico serio e independiente.
«Ecologistas en Acción lleva muchos años haciendo un seguimiento del funcionamiento de estas instalaciones, especialmente los incumplimientos, accidentes y mala gestión de este vertedero», por lo cual, «queremos transmitir a las Administraciones y a la sociedad que es urgente que el Gobierno andaluz decrete el cierre definitivo e inicie el plan de seguimiento y control que establece la Autorización Ambiental Integrada vigente, durante 20 años, previo a la ejecución del plan de restauración de la zona, y no piensan ceder ante esta vergüenza de Andalucía, que es un vertedero tóxico pegado a un pueblo, que está considerado la cloaca de Europa», concluyen.