El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía ha alertado del incremento en más de un millar de sanitarios andaluces contagiados por el covid-19 durante la segunda quincena del mes de diciembre, alcanzado ya una cifra acumulada de 17.247 profesionales que han sufrido la enfermedad. Además, a fecha 27 de diciembre de 2021, un total de 986 trabajadores de la Sanidad se encontraban de baja por covid-19, un 30% de ellos enfermeras/os, generando graves problemas para la cobertura de los servicios debido a la «nefasta» planificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En concreto, según los datos recopilados por la organización sindical, entre el 10 y el 27 de diciembre de 2021 se han incrementado en un total de 1.242 los sanitarios andaluces contagiados de covid-19, pasando de una cifra acumulada de 16.005 positivos por covid-19 a los 17.247.
Por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Málaga (301 casos), seguida de Sevilla (227), Cádiz (197), Granada (162), Córdoba (117), Huelva (113), Almería (66) y Jaén (59).
Enfermeros/as y fisioterapeutas, los más afectados
Por categorías son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados por los contagios Covid tal y como reflejan los sucesivos informes que publica la Administración sanitaria, recopilados por el Sindicato de Enfermería, circunstancia que el sindicato achaca a que son los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública. De hecho, esto se traduce en que, a día 27 de diciembre de 2021, de los 986 profesionales de baja por Covid en el SAS, 300 correspondían a estas categorías, esto es más de un 30 por ciento.
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería alerta de las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria por la falta de profesionales para llevar a cabo toda la actividad diaria y la cobertura del 100% de las bajas laborales, circunstancia que achaca a la falta de previsión del SAS, que dejó sin renovar a más de 3.300 profesionales de Enfermería a 1 de noviembre de 2021.
Cobertura de las bajas
Por este motivo, SATSE reclama la adopción inmediata de medidas por parte de la administración que pasa por la cobertura de las bajas y, en caso de ser inviable la contratación de personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, el SAS deberá retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia covid-19.
Estas retribuciones, subraya el Sindicato de Enfermería, están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se vea obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación. También está destinado para cubrir actividades excepcionales como pueden ser la campaña de vacunación de la covid-19 que, en próximas semanas continuará siendo masiva y por tanto con grandes necesidades de personal de enfermería.
Por último, concluye recordando a la Junta de Andalucía la importancia de que se asegure el acceso de los profesionales sanitarios a las medidas de protección individual necesarias para garantizar su seguridad, así como el estricto cumplimiento de las medidas de prevención de covid-19 y control en cuanto a espacios, aforos, usos de equipos de protección o ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios.