laboratorio hospital análisis sangre
Archivo / SA

La sanidad andaluza ha recibido el premio a la mejor Estrategia en Oncología y a la mejor Estrategia de Oncología en niños y Adolescentes de las Comunidades Autónomas en la gala de entrega de la XVI edición de los premios Best in Class (BIC), que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el patio de cristal del Hotel Monumento en Santiago de Compostela.

Los Premios BIC son una iniciativa promovida por la publicación especializada la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos para reconocer la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes los hospitales, centros de salud y organizaciones sanitarias.

En el acto de entrega de este premio a la sanidad andaluza, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha agradecido a los organizadores «el reconocimiento al trabajo realizado en Andalucía en aras de establecer las bases para mejorar y desarrollar la atención futura a los pacientes con cáncer».

El Hospital Virgen de las Nieves, Premio al mejor servicio de Dermatología

Por otro lado, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha sido galardonado con el premio al mejor servicio de Dermatología. Este centro dispone de una completa cartera de servicios, con diez unidades funcionales, como la hidradenitis supurativa, tricología, -enfermedades del pelo y el cabello-, infecciones de transmisión sexual y dermatología pediátrica de referencia para Andalucía oriental.

Además de innovaciones como la teleconsulta, también se ha incorporado recientemente la ecografía intraoperatoria para la valoración de pacientes con hidradenitis supurativa, -afección cutánea que forma pequeñas protuberancias debajo de la piel-, o la cirugía de Mohs,- procedimiento quirúrgico para el tratamiento del cáncer de piel-.

También novedosos son los proyectos científicos relacionados con el uso de terapias avanzadas, como la celular o ingeniería de tejidos, en varios ensayos clínicos para evaluar un modelo de piel artificial humana generada en laboratorio a partir de células del propio paciente para la cirugía reconstructiva del cáncer de piel y el uso de células madre de tejido adiposo para el tratamiento de las fístulas complejas en hidradenitis supurativa. Ambos proyectos cuentan con financiación externa competitiva por el Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud y Familias.

Leave a comment

Deja un comentario