El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria, dotado con 1,5 millones de euros en el presupuesto 2021, en forma de ayudas para las 24 localidades andaluzas afectadas por la DANA e inundaciones producidas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre pasados en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados.
En concreto, los municipios beneficiados son: diez en Jaén (Bedmar y Garcíez, Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal del Becerro, Pozo Alcón, Santo Tomé, Siles y Torres de Albánchez); cuatro en Córdoba (Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Lucena y Pozoblanco); cuatro de Granada (Montefrío, Íllora, Puebla de Don Fadrique y Ventas de Huelma); cuatro de Huelva (Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe); Antequera en Málaga y Fuentes de Andalucía en Sevilla.
Cuantías
Las cuantías oscilan entre los 14.952,03 euros que recibirá Bedmar y Garcíez y los 609.420,43 euros para Lepe, en función de criterios objetivos de necesidad (población, superficie urbana y gravedad de los daños sufridos) y de capacidad financiera (participación en los tributos de la comunidad autónoma), con distintas ponderaciones para lograr un uso más eficiente de los fondos y la mayor justicia en su reparto.
No será obstáculo para la percepción de estas transferencias las posibles deudas de las entidades locales con la hacienda pública estatal o autonómica o con la Seguridad Social.
Con cargo al programa se podrán financiar actuaciones en redes de abastecimiento de agua potable a domicilio o evacuación y tratamiento de aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público.
También para limpieza de vías; retirada de escombros o lodos; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; cementerios; bibliotecas; instalaciones deportivas; centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales así como el parque público; y la reparación o adquisición del mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares.
Plazos
Los ayuntamientos beneficiarios deberán notificar, en el plazo de tres días desde la publicación del decreto ley en BOJA, la aceptación de la financiación por vía electrónica, a través de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El director general de Administración Local dictará resolución por la que se reconoce y cuantifica la asignación para cada entidad local beneficiaria, que será notificada mediante su publicación en la página web de la Consejería.
Una vez dictada esta resolución, las entidades locales deberán presentar, en el plazo de dos meses, una relación de los proyectos o actuaciones, contenido, presupuesto y plazo de ejecución, un informe justificativo y certificación del Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno.
La presentación de la documentación se realizará de forma telemática, en modelo normalizado, a través de la web de la Consejería e irá dirigida a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia.
Esta se validará, en el plazo de diez días, que los proyectos presentados cumplen los requisitos del decreto ley y los elevará a la Dirección General de Administración Local para que declare su financiabilidad, también en diez días. Los fondos se ingresarán a la entidad local en el más breve plazo posible, tras la fiscalización del correspondiente expediente de gasto.
Los ayuntamientos deberán acreditar la ejecución de las obras en el plazo de dos meses desde su finalización y antes del 31 de diciembre del 2022, si bien se podrá otorgar una prórroga de hasta doce meses por solicitud motivada. El Consejo Andaluz de Gobiernos Locales será informado puntualmente sobre todo lo relativo a la tramitación de estas ayudas.
882.000 euros en daños por el temporal en centros educativos de Huelva
Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha valorado en 882.000 euros los daños producidos por el último temporal de lluvias en centros docentes públicos de la provincia de Huelva. El Consejo de Gobierno ha sido informado de los daños detectados en las infraestructuras, mobiliario, equipamiento y material, especialmente en los colegios e institutos de las localidades de Isla Cristina, Lepe y Cartaya, como consecuencia de las inundaciones producidas en la costa occidental de Huelva.
Actualmente, la Consejería está trabajando para agilizar al máximo los trámites que permitan llevar a cabo las actuaciones en los edificios afectados y poder reponer el material identificado en los inventarios a la mayor brevedad. Así, ya se ha acometido el traslado de ordenadores a los centros más afectados de la localidad de Lepe y las clases se han reanudado con normalidad.
El informe detalla que, tras los sucesos acaecidos, de forma inmediata la Consejería de Educación y Deporte se coordinó con los ayuntamientos para realizar la valoración de los daños. De esta manera, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) visitaron junto a personal municipal los distintos centros para redactar los informes con las afectaciones identificadas en cada uno de ellos y descartar riesgos en el uso de los edificios por parte de alumnado y profesorado.
Inventarios
Paralelamente, se han llevado a cabo gestiones para cuantificar el equipamiento deteriorado, cuyos inventarios se han solicitado a los centros afectados. Además de los desperfectos y pérdidas producidas en los propios centros hay que añadir aquellas que se han dado en los domicilios del alumnado, de tal manera que muchos de ellos han perdido todo el material escolar incluidos los libros de texto que en su día se les adjudicó a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Consejería.
En esta situación se encuentran especialmente perjudicados los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria Alonso Barba y Oria Castañeda y el Instituto de Educación Secundaria La Arboleda, todos de Lepe.
En la localidad de Cartaya ha resultado seriamente dañado el CEIP Juan Ramón Jiménez. El agua ha afectado especialmente al edificio de Infantil, a la sala de calderas del edificio de Primaria y al gimnasio, así como al edificio del Aula Específica. Además, un muro del patio se derrumbó.
En la localidad de Isla Cristina las consecuencias del temporal han sido menores, aunque ha afectado a dos centros en la localidad. Especialmente han sido dañados la Escuela Infantil La Marea y el IES Galeón.
En el primero, se han visto perjudicados la caldera y el patio de juegos de los niños; en el segundo, el muro y la puerta de entrada, afectando también al porche. En el resto de los centros del municipio, los daños son los propios de las lluvias torrenciales que han provocado desprendimientos del enfoscado de los techos, pero sin daños estructurales aparentes ni de relevancia.
Lepe, la localidad más afectada
La localidad que presenta más incidencias es Lepe. Todos los centros han estado afectados de alguna manera, destacando el CEIP Alonso Barba y el CEIP Río Piedras, que han sufrido los daños mayores.
En el primero, toda la primera planta del centro se ha visto inundada con agua y lodo hasta una altura aproximada de un metro, lo que ha traído como consecuencia la práctica afectación de todo el mobiliario, además de que su alumnado es el que ha perdido más enseres por estar situado en la zona de mayor incidencia de las riadas.
El CEIP Río Piedras ha evidenciado problemas constructivos importantes, en el que será necesario invertir en la techumbre para renovarla, aparte de las pérdidas en material didáctico e informático. También necesitan actuaciones importantes los institutos La Arboleda y El Sur (con desprendimiento del enfoscado de techumbre en varias dependencias), la Escuela Infantil La Arboleda (con necesidad de renovación de mobiliario y solería), el CEIP César Barrios (con afectación, sobre todo, de material informático), el CEIP Pérez de Acevedo (igual que el anterior), y otras actuaciones de menor calado en otros centros educativos.